Tras la intensa jornada de ayer, esperábamos una jornada no menos interesante con el plato fuerte de la mesa dedicada a analizar la comunicación en el entorno profesional y en la sociedad.
Es verdad que no estaban todos, pero entre los cinco ponentes se cubrió un amplio espectro: Patricia Gosálvez, periodista de El País; Antonio González, Director de la revista impresa Hábitat Futura; Lorenzo Barno, «la mitad» de Stepienybarno; José Mª Echarte de N+1 y Ángel Luis Tendero, un caso muy particular pues tiene más de 1.000.000, que se dice pronto, de seguidores en la red.
Así que tuvimos la suerte de aprender de ellos que lo importante son las personas, también lo es tener una historia que contar que le interese a la gente o saber hacer un plan de comunicación.
Destacar la visión fresca desde los medios de comunicación de fuera, percibiendo que nuestra angustia interna como profesión no es tan ajena al resto de la sociedad, o el compromiso social que de una u otra forma adquieren los arquitectos que se dedican a comunicar.
No faltaron el humor ni las anécdotas pasando ampliamente el margen de tiempo establecido. Todos los ponente fueron muy generosos con su tiempo y su conocimiento en las ponencias.
Así que de esta forma llegamos al final del congreso, probablemente con ganas de profundizar más en los temas. Han sido tres días muy intensos y con mucha trastienda, pero nos quedamos con la satisfacción de haber compartido tanto con tanta y tan buena gente. Es verdad, somos sociedad y tenemos futuro: el que nos queramos construir y darnos.
Ahora esperamos sacar las conclusiones cuanto antes y publicarlas para que puedan ser útiles a quienes de verdad tengan en su mano cambiar las cosas.